Revisar currículums está quedando en el pasado y está siendo reemplazado cada vez más por pruebas de selección previas al empleo. Estos últimos son más efectivos, eliminan los prejuicios del proceso de selección y son una solución más escalable que puede manejar cientos de aplicaciones para un solo puesto.
¿Pero qué tipo de prueba debería usar una empresa? ¿Cuándo deberían aplicarlos a sus candidatos? ¿Y cuántas pruebas deberían hacerles?
Para ayudar a responder estas preguntas, este artículo explorará siete diferentes tipos de pruebas de selección que tu negocio puede usar. Pero primero, comencemos definiendo qué son las pruebas de selección.
Las pruebas de selección, o evaluaciones previas al empleo, son pruebas que las empresas utilizan para examinar a sus candidatos antes de invitarlos a una entrevista formal. Las pruebas de selección ayudan a las empresas a determinar quiénes tienen las habilidades necesarias para el puesto y deberían ser invitados a una entrevista laboral.
Existen varias razones por las cuales las empresas usan pruebas previas al empleo:
Ahorran tiempo. Si se invitara a una entrevista a cada candidato, los encargados de contratación tendrían que lidiar con miles de entrevistas cada mes. Con las pruebas de selección, solo se invita a aquellas personas que se desempeñaron bien en las pruebas relevantes, indicando que tienen las habilidades adecuadas para el puesto.
Brindan una buena experiencia para los candidatos. Ya no se preguntan por qué no fueron invitados a una entrevista. O bien obtuvieron buenos resultados en las pruebas y fueron invitados, o no lo hicieron lo suficientemente bien como para recibir una invitación.
Eliminan el sesgo del proceso de contratación. Las listas de candidatos preseleccionados a menudo reflejan el sesgo inconsciente de quienes los contratan. Pero laspruebas de selección son objetivas y se centran en habilidades demostrables, ya que simplemente te enfocas en las personas que obtuvieron los mejores resultados. En otras palabras, los prejuicios no juegan un papel en las decisiones de contratación.
Para asegurarte de evaluar adecuadamente a tus candidatos en la fase previa al empleo, deberías considerar aplicarles un conjunto de pruebas de selección relevantes.
Las siguientes siete categorías son los tipos más importantes entre los cuales elegir, dependiendo del puesto para el que estás contratando:
Las pruebas de habilidades cognitivas te ayudarán a evaluar las competencias numéricas, de resolución de problemas y de razonamiento mental de tus candidatos. Una persona necesita buenas habilidades cognitivas porque enfrentará diariamente desafíos y problemas que requieren soluciones.
Puedes aplicar a tus candidatos pruebas como el de Resolución de Problemas, Razonamiento Numérico o Pensamiento Crítico para examinar sus habilidades cognitivas.
Las pruebas de idiomas te ayudarán a determinar si tus candidatos tienen la competencia lingüística necesaria para tener éxito en el puesto. Estas pruebas son esenciales para puestos como representantes de servicio al cliente o personas de ventas que están expandiendo el producto a áreas donde se habla un idioma diferente.
Las pruebas de idiomas evalúan a los candidatos según la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El MCER tiene seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Debes asegurarte de aplicar una prueba de idioma acorde al nivel necesario para el puesto.
Puedes elegir pruebas como el de Sueco (proficiente/C1), Español (intermedio avanzado/B2) o Italiano (intermedio/B1) para evaluar a tus candidatos.
Las pruebas de personalidad analizan la personalidad y el carácter de tus aspirantes. Su objetivo, además de conocer más a la persona, es determinar si un candidato sería una buena adición cultural para tu empresa.
Pruebas como el de los 16 Tipos, el Eneagrama o el DISC te ayudarán a examinar los valores de tus candidatos y determinar si esos valores convergen con los de tu organización.
Las pruebas de habilidades en programación ayudan a los encargados de contratación a analizar las competencias de programación de los candidatos para determinar si están al nivel adecuado para el puesto.
Los programadores tienen una alta demanda hoy en día y las empresas necesitan toda la ayuda posible para evaluar adecuadamente a quienes aspiran a estos roles. Es por eso que las organizaciones deben aplicar pruebas como el de HTML5, PHP (programación): algoritmos de nivel básico, o el C# (programación): estructuras de datos.
Las pruebas específicas del rol permiten a los encargados de contratación evaluar a los candidatos en habilidades concretas y fundamentales para el puesto.
Las pruebas en esta categoría evaluarán el conocimiento técnico (y experiencia) para trabajos como electricista, contable, contador o encargado de almacén. Existen muchas pruebas de habilidades técnicas disponibles, incluyendo el de Fundamentos de Electricidad, Contabilidad o una prueba de SEO Técnico.
Las pruebas de juicio situacional te ayudan a evaluar cómo tus candidatos reaccionan en situaciones específicas. Estas pruebas te muestran si los aspirantes manejan los problemas de la manera adecuada o si su juicio podría estar comprometido de alguna forma.
Pueden poner a prueba habilidades de liderazgo, ética empresarial y manejo del estrés en el entorno laboral. Entre las pruebas de juicio situacional están la de Ética Empresarial y Cumplimiento, Negociación o la prueba de Gestión de Cuentas.
Las pruebas de habilidades en software evalúan cómo los candidatos utilizan programas y plataformas específicas. Son diferentes de las pruebas de programación, ya que no evalúan cuánto conocen los lenguajes de programación, sino cómo trabajan con software específico, no relacionado con la programación.
Esto incluye plataformas CRM, herramientas de MS Office o plataformas de publicidad específicas, como los servicios de publicidad de Facebook o Google. Puedes aplicar a tus candidatos pruebas como la de Publicidad en Facebook, Google Ads o la prueba general de Microsoft Excel para ver cómo manejan este software.
No debes dejar la evaluación de tus candidatos al azar; deberías usar pruebas de selección pre-empleo para asegurarte de contratar a los mejores candidatos posibles. Por eso te sugerimos seleccionar tus pruebas de selección de nuestra Biblioteca de Pruebas. Contamos con más de 300 pruebas creadas científicamente que te ayudarán a escoger al candidato adecuado en tu proceso de selección.
Regístrate gratis hoy y comienza a tomar mejores decisiones de contratación, más rápidas y libres de prejuicios.
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.