Las pruebas de capacidad cognitiva son el arma secreta del personal encargado de reclutar personal.
¿Por qué? Porque las empresas que usan estas pruebas para reclutar personal cuentan con empleados que rinden y producen más, tienen menos rotación de personal y pueden ahorrar más dinero.
Las pruebas de capacidad cognitiva evalúan las capacidades mentales del candidato y exponen habilidades que no aparecen en los currículums y las cartas de presentación.
Ayudan a identificar respuestas a distintas preguntas como: “¿Es capaz el candidato de pensar con abstracción?”, “¿Con qué facilidad entiende conceptos complejos?”, “¿Cuánto demora en aprender algo?”, y “¿Con qué facilidad se adapta al cambio?”.
El personal de reclutamiento intenta evaluar estas habilidades durante el proceso de entrevistas, pero no siempre es fácil. Al evaluar directamente las capacidades cognitivas de un candidato, podemos aclarar el proceso de contratación.
Este artículo es una guía imprescindible para utilizar las pruebas de capacidad cognitiva en la selección de personal. Abarca todo lo que necesitas saber si quieres aprender a utilizar las pruebas de capacidad cognitiva para contratar a los mejores empleados.
Te ayudaremos a conocer los fundamentos teóricos de las pruebas de capacidad cognitiva y su eficacia. También encontrarás consejos prácticos para usarlas durante el proceso de selección de personal, con ejemplos, recomendaciones y otros recursos útiles.
Una prueba de capacidad cognitiva es una prueba previa a la contratación que se utiliza para medir las capacidades cognitivas de un candidato.
Las pruebas de capacidad cognitiva forman parte de un conjunto creciente de pruebas de selección de candidatos que no solo ayudan a identificar a los mejores candidatos, sino que en realidad aceleran y simplifican el proceso de reclutamiento.
Por eso, el 76 % de las organizaciones con más de 100 empleados utiliza algún tipo de prueba de selección para evaluar a candidatos externos.
Las pruebas de capacidad cognitiva miden las capacidades mentales del candidato en varias categorías.
No miden cuánto sabe el candidato, sino cómo piensa.
En el sentido más literal, las pruebas de capacidad cognitiva están diseñadas para medir las habilidades mentales, como las siguientes:
Atención a los detalles: ¿qué nivel de atención presta el candidato a los detalles cuando procesa nueva información?
Resolución de problemas: ¿con qué nivel de eficacia usa el candidato la información para tomar decisiones correctas?
Pensamiento crítico: ¿con qué nivel de eficacia soluciona el candidato problemas lógicos y piensa de forma analítica?
Razonamiento numérico: ¿qué grado de habilidad tiene el candidato para trabajar con números e interpretarlos?
Comprensión de lectura: ¿en qué medida es capaz el candidato de comprender los mensajes más importantes de un texto?
Razonamiento espacial: ¿en qué medida es capaz el candidato de comprender, recordar y razonar las relaciones espaciales entre los objetos o el espacio?
En el contexto de reclutamiento de personal, las pruebas de capacidad cognitiva miden la probabilidad que tiene el candidato de prosperar en su trabajo:
En puestos sénior, miden la capacidad del candidato de pensar sobre la marcha o tomar decisiones complicadas con muchas variables.
En puestos júnior, permiten identificar a candidatos con mucho potencial y capaces de aprender rápido, pero que todavía no tuvieron la oportunidad de demostrar su talento.
Por lo general, la capacidad cognitiva se mide a través de pruebas breves de opción múltiple. Las pruebas pueden contener problemas de lógica, problemas matemáticos o preguntas de comprensión lectora.
Una prueba de capacidad cognitiva puede estar diseñada para probar una sola habilidad (por ejemplo, razonamiento numérico) o funcionar como una prueba de inteligencia general que abarque todos los aspectos de la inteligencia.
Si bien las preguntas no son difíciles de contestar, el candidato debe pensar rápido porque hay un límite de tiempo. En la mayoría de los casos, las pruebas de capacidad cognitiva solo duran entre 10 y 30 minutos.
Como la celeridad de las pruebas simula el mundo real, donde debemos tomar rápidamente decisiones lógicas cientos de veces al día, permiten predecir con precisión el rendimiento laboral del candidato.
En TestGorilla, dividimos las capacidades cognitivas básicas en pruebas individuales de 10 minutos cada una, que puedes usar como parte del paquete de evaluación de candidatos potenciales. Así, podrás elegir las pruebas más relevantes para el puesto vacante.
Pruebas de capacidad cognitiva disponibles en el catálogo de pruebas de TestGorilla.
Los resultados de la prueba se indican con puntaje bruto o percentiles.
Si usas el puntaje bruto, puedes preseleccionar a los candidatos que hayan obtenido un puntaje determinado. Por ejemplo, puedes indicar que solo aceptarás a aquellos que hayan respondido bien 20 de las 25 preguntas.
En cambio, los percentiles permiten evaluar a un candidato en relación con otros candidatos. Por ejemplo, puedes indicar que solo tendrás en cuenta a los candidatos del percentil 50 o más; es decir, aquellos que hayan obtenido un porcentaje superior a la media.
Sí y no.
Por lo general, usamos el término “CI” para referirnos a una prueba que mide la inteligencia general de una persona. Es decir, su capacidad de comprender conceptos y solucionar problemas. En este sentido, una prueba de CI es similar a una prueba de capacidad cognitiva.
No obstante, el término técnico “CI” (coeficiente intelectual) se refiere específicamente al puntaje de una prueba de capacidad cognitiva respecto de la población promedio. Antes, se calculaba como una proporción relativa a otras personas de la misma edad. En la actualidad, el CI se calcula en función de la cantidad de desviaciones estándares que separan a la persona de la media.
Dicho de otro modo, el CI es una forma de describir el resultado de una prueba de capacidad cognitiva, que mide la inteligencia de la persona evaluada.
No hay una fórmula secreta para contratar al candidato ideal, pero el personal de reclutamiento debería aprovechar todas las herramientas que optimicen el proceso.
Las pruebas de capacidad cognitiva solo son una de las tantas herramientas disponibles. Sin embargo, es posible que sean una de las más desaprovechadas, teniendo en cuenta su eficacia.
Aquí tienes siete razones por las que deberías empezar a usar las pruebas de capacidad cognitiva:
Uno de los motivos más importantes para usar estas pruebas es que son muy útiles para predecir el rendimiento laboral.
Por ejemplo, en 1998, Frank L. Schmidt analizó 19 técnicas de selección de personal según su capacidad de predecir el rendimiento laboral.
Evaluó los métodos que más utiliza el personal de reclutamiento para seleccionar a los candidatos: el nivel educativo, la experiencia laboral, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, las pruebas de conocimiento laborales y las pruebas de capacidad cognitiva.
Según la investigación de Schmidt, la capacidad cognitiva era el mejor indicador del rendimiento laboral.
Imagen de la tabla (fuente de los datos)
Para aquellos que no recuerden mucho sus clases de estadística, un coeficiente r igual a 1 significa una correlación positiva perfecta entre dos variables, mientras que un coeficiente r igual a 0 significa que no hay correlación.
Por lo tanto, las pruebas de capacidad cognitiva muestran una correlación positiva moderada con respecto al rendimiento laboral (r = 0,51), en comparación con el nivel educativo (r = 0,10) o la experiencia laboral (r = 0,18), que son correlaciones positivas débiles.
Es importante tener en cuenta que estos factores se complementan. Por ejemplo, si usas las pruebas de capacidad cognitiva junto con las entrevistas laborales, es más probable que encuentres al candidato ideal.
Las pruebas de capacidad cognitiva son eficaces para predecir el rendimiento laboral porque indican con precisión la agilidad del candidato en entornos laborales dinámicos.
A menudo, el rendimiento laboral se mide por la capacidad de aprender rápidamente en el trabajo y no por los conocimientos ya adquiridos.
Mientras más altas sean las capacidades cognitivas del empleado, más rápido aprenderá y se adaptará al cambio, y encontrará soluciones a problemas nuevos con mayor eficacia.
Los currículums indican lo que el candidato ya hizo y no necesariamente de lo que es capaz.
Si evalúas la capacidad cognitiva, podrás identificar al “diamante en bruto” entre los candidatos que tengan un currículum poco atractivo, pero que cuenten con todas las habilidades necesarias para prosperar en la organización.
Esto te será de utilidad cuando necesites cubrir puestos júnior, porque es muy probable que los candidatos no tengan experiencia.
Si contratas personas que aprenden rápido y llenas la organización de gente brillante, te asegurarás de contar con excelentes empleados en cada nivel de la jerarquía empresarial.
Como vimos anteriormente, una prueba de capacidad cognitiva de 10 minutos puede ser tan predictiva como una entrevista de una hora.
En el estudio que Schmidt llevó a cabo en 1998, también se determinó que las pruebas de capacidad cognitiva eran los métodos más económicos para contratar a excelentes empleados. ¿El motivo? La posibilidad de preseleccionar a los aspirantes en función de su capacidad cognitiva disminuye las entrevistas necesarias y, en consecuencia, te permite ahorrar tiempo y dinero.
Las pruebas de capacidad cognitiva se pueden implementar fácilmente en línea, y sin gastar una fortuna, gracias a plataformas como TestGorilla. Cada prueba cuesta muy poco dinero y podrás ahorrar mucho tiempo.
Todos los miembros del personal de reclutamiento deben trabajar a conciencia para evitar los prejuicios en el proceso de selección. Las pruebas de capacidad cognitiva añaden una perspectiva objetiva al flujo de contratación.
Hasta los agentes de reclutamiento más inclusivos pueden tener prejuicios subconscientes sobre la inteligencia, lo que los llevará a tratar a los candidatos de forma desigual.
Por ejemplo, debido a estereotipos sociales, pueden favorecer, sin darse cuenta, a candidatos masculinos para puestos técnicos, o a candidatas femeninas para puestos donde se requieran interacciones interpersonales.
Otro ejemplo de prejuicio en la selección de personal es tomar una decisión basándose en el acento de una persona, ya que puede ser un indicador de su clase social o nivel educativo. Un entrevistador podría hacer suposiciones injustas e inconscientes sobre la inteligencia de un candidato basándose en su acento.
También es posible ser completamente objetivo en la evaluación de candidatos y, aun así, contratar con prejuicios debido a los prejuicios sistémicos de nuestra sociedad.
Por ejemplo, cuando se analizan las horas de trabajo, el empleo del cónyuge y otros factores, las mujeres dedican 8,5 horas más por semana a actividades domésticas y son tres veces más propensas a ausentarse del trabajo si se alteran los planes de cuidado de sus hijos. Sin lugar a duda, todo esto tendrá un impacto negativo en el currículum de las mujeres a largo plazo.
Si se combinan todos estos factores, no cabe duda de que el personal de reclutamiento tiene una ardua tarea por delante.
Con pruebas de capacidad cognitiva, puedes evaluar a un candidato en función de su inteligencia real y no con base en sus trabajos anteriores. Además, puedes estandarizar el proceso de reclutamiento para que tus ideas subconscientes sobre la inteligencia no interfieran en el proceso.
Vale aclarar que algunas pruebas estandarizadas de inteligencia contienen prejuicios hacia ciertas culturas y orígenes. Hablaremos sobre esto más adelante.
Si te tomas el tiempo necesario para evaluar bien a los posibles empleados, significa que valoras el proceso.
Demostrarás que posees pensamiento proactivo, que actúas sin prejuicios, y que todo lo que hace la empresa se analiza con cuidado.
Si usas herramientas de selección modernas, haces preguntas razonadas y permites que los candidatos demuestren su inteligencia, los candidatos sabrán que tu empresa vale la pena.
Las pruebas de capacidad cognitiva pueden mejorar la retención laboral, ya que te permiten contratar al candidato ideal y causar una buena impresión desde el principio. La retención de personal es uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) más importantes para el equipo de RR. HH.
¿El motivo? Perder a un empleado puede ser extremadamente costoso: puede llegar a costar el doble de un salario anual.
Tal vez te parezca excesivo, pero, una vez que calcules el costo de la publicidad, las entrevistas, las evaluaciones, la selección, la incorporación, las capacitaciones, el tiempo de gestión, el descenso de la productividad, la falta de compromiso, el deterioro del servicio al cliente, el aumento de los errores, los costos de capacitación continua y el impacto cultural, ¡verás cómo los costos se acumulan!
Cuando decidas usar pruebas de capacidad cognitiva, descubrirás rápidamente que hay muchos tipos (encontrarás más información en la próxima sección).
¿A qué se debe esta variedad de pruebas?
Las pruebas de capacidad cognitiva están diseñadas para medir la inteligencia. Desafortunadamente, los psicólogos, neurocientíficos y filósofos no se ponen de acuerdo con el significado de inteligencia.
Si bien no hay una teoría universal y demostrada sobre el concepto, no cabe duda de que la inteligencia es multifacética y, en consecuencia, no se puede simplificar en una sola prueba.
Antes de implementar una prueba de capacidad cognitiva, conviene analizar algunas teorías básicas de la inteligencia y conocer por qué las pruebas se dividen en distintas categorías cognitivas.
Según las teorías clásicas, existe una inteligencia general que justifica el uso de pruebas de CI más generales.
Charles Spearman fue el primero que propuso la teoría de la inteligencia general. Descubrió que el desempeño de un individuo en un tipo de tarea cognitiva estaba muy relacionado con su capacidad de llevar a cabo otras tareas cognitivas.
En consecuencia, afirmaba que las personas poseen una inteligencia general en la que influyen su atención, velocidad, memoria y visualización. Llamó “factor g” a este tipo de inteligencia.
¿Qué pasaría si no hubiese una sola forma de inteligencia? El personal de reclutamiento debería evaluar una variedad de capacidades cognitivas al momento de preseleccionar a los candidatos.
Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples en su libro de 1983, Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples.
Basándose en investigaciones sobre el daño cerebral, la historia de la evolución y otros factores, afirmó que la inteligencia se debería dividir en ocho capacidades distintas que no están estrechamente correlacionadas entre sí.
Propuso ocho capacidades distintas:
Musical
Visual y espacial
Verbal y lingüística
Lógico-matemática
Corporal cinestésica
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista
Si bien la teoría de Gardner no es el único modelo aceptado de inteligencia humana, la mayoría de las teorías modernas incluyen, de un modo u otro, la idea de inteligencias múltiples.
En consecuencia, los reclutadores suelen utilizar pruebas por separado para evaluar distintas habilidades, como las verbales, las habilidades matemáticas, la lógica, e incluso la creatividad o la inteligencia emocional.
Cuanta más variedad utilicemos en nuestras pruebas, más probabilidades tendremos de identificar a los candidatos que poseen una amplia gama de capacidades cognitivas.
Como la inteligencia tiene muchas facetas, necesitaremos distintas pruebas de capacidad cognitiva.
En TestGorilla, contamos con seis pruebas de capacidad cognitiva para evaluar a los candidatos en cuanto a lo siguiente:
A continuación, encontrarás una breve explicación de los aspectos que miden las pruebas y los puestos correspondientes. Ten en cuenta que estas capacidades cognitivas son útiles para todos los puestos de trabajo. También incluimos enlaces a ejemplos de pruebas de capacidad cognitiva para la selección de personal.
La atención a los detalles es más que prestar atención: es la capacidad de obtener una gran cantidad de información y filtrar rápidamente los aspectos irrelevantes.
En nuestro trabajo, recibimos mucha información todos los días. Como la mayoría es ruido, si queremos obtener buenos resultados, tenemos que ser capaces de centrarnos en lo que importa.
Habilidades relacionadas:
Las pruebas de selección de atención a los detalles examina la capacidad del candidato para:
Relacionar información: ¿Es capaz el candidato de relacionar enunciados con información relevante que los sustente?
Filtrar información: ¿Es capaz el candidato de deducir información importante de párrafos extensos?
Comparar enunciados: ¿Es capaz el candidato de encontrar diferencias entre dos fragmentos con información similar?
Evaluar la coherencia: ¿Es capaz el candidato de evaluar la coherencia lógica de un texto?
Utilidad:
Si bien la atención a los detalles es útil para cualquier puesto, resulta más relevante para trabajos donde el más mínimo detalle es importante y los errores tienen graves consecuencias. Estos son algunos ejemplos de dichos puestos:
Representante de atención al cliente
Desarrolladores y personas encargadas de probar software
Escritores y editores
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba:
Para conocer otros ejemplos, consulta las preguntas de muestra sobre atención a los detalles.
La resolución de problemas es la capacidad de tomar decisiones inteligentes en función de los datos disponibles, e incluye la capacidad de definir y evaluar un problema por primera vez.
La respuesta de una persona a situaciones nuevas dependerá en gran medida de sus habilidades para resolver problemas.
Habilidades relacionadas:
Las pruebas de resolución de problemas evalúan las siguientes capacidades del candidato:
Priorizar tareas: Crear y modificar horarios.
Pensamiento lógico: interpretar datos y usar la lógica para tomar decisiones.
Interpretar las reglas: Priorizar y organizar en función de un conjunto de reglas específicas.
Sacar conclusiones: Analizar información textual y numérica para sacar conclusiones.
Utilidad:
La capacidad de resolver problemas es fundamental para cualquier puesto que implique la gestión de variables constantemente dinámicas y plazos cortos, sobre todo en el servicio de atención al cliente. Estos son algunos ejemplos de puestos:
Atención al cliente
Personal de hotelería y turismo
Gerentes de proyecto y de producto
Trabajadores de la salud
Directivos
Ingenieros
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba
Para conocer otros ejemplos, consulta las preguntas de muestra sobre resolución de problemas.
El pensamiento crítico es la capacidad de resolver problemas de razonamiento inductivo y deductivo.
En el trabajo, se traduce en la capacidad de identificar, analizar y usar información de manera práctica. Las pruebas de pensamiento crítico también evalúan indirectamente la memoria funcional del candidato. Las personas que obtienen un buen puntaje suelen ser capaces de retener mucha información a la vez.
Habilidades relacionadas:
Las pruebas de pensamiento crítico evalúan las siguientes capacidades del candidato:
Uso de razonamiento deductivo: Sacar conclusiones adecuadas a partir de la información provista.
Interpretación de secuencias: Comprender el orden o la secuencia de distintos elementos.
Determinación de causa y efecto: Hacer conexiones entre acciones y resultados.
Reconocimiento de suposiciones: Identificar las afirmaciones de un enunciado.
Utilidad:
Las pruebas de pensamiento crítico son muy importantes para puestos complejos que requieran un alto nivel de pensamiento analítico o independiente. Esto incluye trabajos como los siguientes:
Abogados
Ejecutivos
Científicos
Desarrolladores
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba:
Para conocer otros ejemplos, consulta las preguntas de muestra sobre pensamiento crítico.
El razonamiento numérico es la capacidad de un candidato de trabajar bien con números.
Las pruebas de razonamiento numérico evalúan la capacidad de un candidato de sacar conclusiones a partir de gráficos, tablas, secuencias numéricas y textos. Estas habilidades son importantes para puestos que requieran sacar conclusiones impulsadas por datos.
Habilidades relacionadas:
Las pruebas de razonamiento numérico evalúan las siguientes capacidades del candidato:
Interpretación de números, fracciones y porcentajes.
Comprensión de patrones numéricos.
Interpretación de textos y tablas.
Interpretación de cuadros, gráficos y diagramas.
Utilidad:
Sin lugar a duda, el razonamiento numérico es fundamental para puestos que trabajen con datos, ya sean datos financieros, como presupuestos y previsiones, datos de empleados u hojas de cálculo sobre productividad. Estos son algunos ejemplos de puestos:
Directores financieros
Ingenieros
Investigadores
Arquitectos
Analistas de negocios
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba:
Para conocer otros ejemplos, consulta las preguntas de muestra sobre razonamiento numérico.
La comprensión de lectura es la capacidad de leer e interpretar con rapidez y precisión la información de un texto.
La comprensión de lectura es invaluable en el trabajo, ya que permite interpretar correos electrónicos, aprender nuevas habilidades en línea y consumir información con rapidez.
Habilidades relacionadas:
Las pruebas de comprensión de lectura evalúan la capacidad del candidato para:
Identificar la idea principal de un texto
Hacer deducciones a partir de un pasaje
Utilidad:
La comprensión de lectura es muy útil en puestos donde el empleado trabaja todo el día en una computadora. La mayoría del contenido consumido es texto, incluso las comunicaciones.
Científicos e investigadores
Personal de enseñanza
Editores
Representante de asistencia al cliente
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba:
Para conocer otros ejemplos, consulta las preguntas de muestra sobre comprensión de lectura.
El razonamiento espacial es la capacidad de comprender, recordar y analizar las relaciones espaciales entre objetos en el espacio. La prueba exhibe el pensamiento analítico de los candidatos en relación con los objetos y el espacio.
Utilidad:
Las habilidades de razonamiento espacial son importantes para puestos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), como los siguientes:
Ingenieros mecánicos
Ingenieros químicos
Investigadores
Diseñadores
Arquitectos
Ejemplo de una pregunta incluida en la prueba:
Si no sabes cómo integrar las pruebas de capacidad cognitiva en el proceso de selección, aquí encontrarás la respuesta.
1. Elige las pruebas de capacidad cognitiva adecuadas: Selecciona las pruebas de capacidad cognitiva más relevantes en función de las necesidades del puesto vacante. Por ejemplo, si un puesto requiere mucha comunicación por correo electrónico, podrías realizar la prueba de comprensión de lectura.
2. Define un marco de referencia: Las puntuaciones de las capacidades cognitivas de tus candidatos serán mucho más reveladoras si tienes un punto de referencia con el que compararlas. Pon a prueba a tus empleados de alto rendimiento y utiliza sus puntuaciones para crear una referencia de cómo es un candidato cualificado.
3. Evalúa a tus candidatos: Uno de los mayores beneficios de las pruebas de selección es que aceleran considerablemente el proceso de criba curricular. Combina tu prueba de capacidad cognitiva con una prueba específica para el puesto, a fin de encontrar a los candidatos más adecuados para la vacante.
4. Analiza los resultados: Compara a cada candidato con el marco de referencia definido. Si el candidato está muy por debajo del punto de referencia, no convendría seguir adelante con el proceso. De lo contrario, puedes invitarlo a una entrevista.
5. Entrevista a los candidatos cualificados: Entrevista a los candidatos que hayan obtenido un buen puntaje en relación con el marco de referencia. Si hubo puntos fuertes o débiles en la prueba del candidato, no dudes en hacer preguntas que saquen a la luz estas cuestiones durante la entrevista. También puedes profundizar en los puntos débiles con las referencias laborales que el candidato haya compartido.
6. Toma una decisión: Usa los resultados de la prueba de capacidad cognitiva y de otras evaluaciones, incluyendo la entrevista y la verificación de antecedentes. La prueba de capacidad cognitiva nunca se debe utilizar como factor determinante.
7. Actualiza el marco de referencia: Continúa evaluando los resultados de las pruebas de tus mejores candidatos a lo largo del tiempo y ajusta tus puntos de referencia. Cuantos más datos obtengas, más poder tendrás para tomar decisiones inteligentes.
Con este método, podrás contratar a las personas ideales en un santiamén.
Si bien las pruebas de capacidad cognitiva son herramientas extremadamente útiles, se deben usar como parte de un proceso de selección inteligente.
Las pruebas en sí te ofrecen datos valiosos, pero lo difícil es poner en práctica estos datos.
Aquí encontrarás algunos consejos para aprovechar al máximo las pruebas de capacidad cognitiva.
Si las pruebas forman parte del proceso de selección de personal, debes ser lo más transparente posible en cuanto al motivo.
Los candidatos merecen estar al tanto de los elementos evaluados, de los datos recopilados, del impacto de los puntajes en las decisiones, y del uso de los datos tras la contratación.
Si eres transparente, podrás evitar problemas legales o de privacidad.
Dicho esto, no seas demasiado intimidante.
Para incentivar a los candidatos a hacer las pruebas, debes ser positivo y amable en toda tu comunicación con ellos. El objetivo de las pruebas no es asustar a los candidatos.
En realidad, son una excelente oportunidad para ganarse la confianza del candidato y demostrar la cultura transparente y honesta de tu empresa.
Como mencionamos antes, demuestra a los candidatos que te preocupas por incorporar excelentes personas y trabajadores eficientes a tu organización.
Puede ser fácil descartar los puntajes bajos de un candidato porque su entrevista fue muy buena o tiene mucha experiencia.
Si decides usar pruebas de capacidad cognitiva como parte del proceso de selección, debes comprometerte a aprovechar realmente los resultados.
Monitorea el rendimiento de los empleados a medida que pasa el tiempo para actualizar constantemente los marcos de referencia internos.
Cuanto más puedas correlacionar los resultados de las pruebas con el éxito interno, más te convencerás de su eficacia.
Dicho esto, no exageres. Los resultados de las pruebas deben utilizarse como un elemento más del proceso, como una pieza del rompecabezas.
Está comprobado que las pruebas de capacidad cognitiva son más indicativas del futuro éxito del empleado si se usan junto con otras herramientas de selección. Por lo tanto, no uses solo los puntajes de las pruebas.
Y recuerda que estas evaluaciones miden la inteligencia y la capacidad de aprendizaje. En algunos puestos, la experiencia y la acumulación de conocimientos son más importantes que la capacidad de aprender.
La capacidad de solucionar problemas no siempre es mejor que conocer de antemano la respuesta a un problema.
Dado que miden las habilidades de pensamiento de orden superior, las pruebas de capacidad cognitiva son ideales para puestos complejos con grandes demandas de capacitación.
En puestos sénior o de liderazgo, conviene usar una amplia variedad de pruebas.
En puestos júnior, solo debes usar las pruebas relevantes para el puesto. Por ejemplo, tal vez te convenga evaluar el razonamiento numérico y la resolución de problemas de los desarrolladores de nivel principiante y dejar de lado la prueba de comprensión de lectura.
Uno de los objetivos más importantes de las pruebas de capacidad cognitiva es contratar sin prejuicios.
Pero ¿qué ocurre si la prueba se basa en prejuicios?
En 2011, Berry, Clarke y McClure descubrieron que hay diferencias de subgrupo en algunas pruebas de capacidad cognitiva. Según su investigación, los puntajes de participantes blancos están más relacionadas con el rendimiento laboral que los de participantes negros o hispánicos.
En otras palabras, las pruebas analizadas favorecían involuntariamente a los candidatos blancos. Esto se conoce como impacto adverso.
Según la Society for Human Resource Management, el impacto adverso o desigual “ocurre cuando una decisión, práctica o política tiene un efecto negativo y desproporcionado sobre un grupo protegido, aunque sea involuntario”.
Es decir, la prueba no estará libre de prejuicios solo porque esa era tu intención.
A veces, el prejuicio sistémico se infiltra en las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, hay evidencia clara de que los estudiantes negros de los Estados Unidos obtienen puntajes más bajos que los blancos en pruebas estandarizadas.
Por si fuera poco, Steele y Aronson demostraron que las personas negras de los Estados Unidos obtienen peores resultados en las pruebas, tan solo con recordarles el estereotipo de que se espera que obtengan peores resultados en los exámenes que los estudiantes blancos.
Y no solo es cuestión de raza. En un estudio de 1999, se evaluaron las habilidades matemáticas de las mujeres cuando se les recordaban estereotipos negativos. Las mujeres a las que se recordó el estereotipo de que las mujeres son peores en matemáticas que los hombres justo antes de hacer la prueba, obtuvieron peores resultados que el grupo de control.
Aunque no analicemos en profundidad todos los mecanismos sociales y psicológicos que subyacen a estos efectos, debemos tener cuidado al usar las pruebas, porque pueden favorecer a un subgrupo y no a otro.
¿Qué medidas podemos tomar para no generar un impacto adverso o perpetuar los prejuicios?
En primer lugar, utiliza las pruebas de capacidad cognitiva como un componente más del proceso. Si dispones de muchos criterios de selección, habrá menos posibilidades de introducir prejuicios en el sistema.
En segundo lugar, presta mucha atención a las comunicaciones que envías como parte de tus procesos de evaluación. Asegúrate de no suscitar involuntariamente ningún estereotipo ni utilizar un lenguaje sexista que pueda influir en los resultados de las pruebas.
Por último, el impacto adverso se puede medir. A continuación, encontrarás el proceso de cuatro pasos que recomienda la Society for Human Resource Management:
Calcula la tasa de selección de cada subgrupo de aspirantes (raza, género u otra categoría): divide la cantidad de candidatos que aprueban la prueba de capacidad cognitiva por la cantidad total de aspirantes del grupo.
Determina el grupo con la tasa de selección más alta. Este grupo será tu punto de referencia.
Calcula la proporción del impacto: compara el grupo más alto con el resto de los subgrupos. Divide la tasa de selección de cada subgrupo por la tasa de selección del grupo más alto.
Determina si algún grupo se encuentra por debajo del 80 % de la tasa de selección más alta. En caso afirmativo, es posible que haya un impacto adverso.
Por ejemplo, las tasas de selección de la siguiente tabla indican que se contrata al doble de candidatos caucásicos en comparación con latinos, lo que indica un impacto adverso.
Fuente: Society for Human Resource Management
Si observas un impacto adverso, modifica los procesos o adapta tus criterios de selección para asegurarte de eliminar cualquier posible sesgo en tu proceso de selección.
Hay muchas herramientas disponibles para implementar pruebas de capacidad cognitiva.
En TestGorilla, contamos con un gran catálogo de pruebas para la selección de candidatos. Además de ofrecer pruebas de capacidad cognitiva, tenemos pruebas de las siguientes categorías:
Evaluación de adaptación a la cultura (en realidad, las llamamos evaluaciones de “aporte a la cultura”)
Con TestGorilla, es posible diseñar evaluaciones para determinados puestos, ya que puedes seleccionar o crear las pruebas más relevantes para el puesto.
Recibirás resultados de evaluaciones en tiempo real que te permitirán comparar fácilmente las capacidades cognitivas de los candidatos.
Fuera de las pruebas disponibles en TestGorilla, estas son algunas de las pruebas de capacidad cognitiva más comunes:
Cubiks Logiks
Prueba de agilidad mental de McQuaig
Evaluación de inteligencia general de Thomas International
Inventario Hogan de razonamiento en los negocios
Indicador de aprendizaje de Predictive Index
Pruebas de capacidad cognitiva de Revelian
Pruebas de capacidad cognitiva de Wonderlic
Prueba de aptitud cognitiva de Criteria
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos indica procedimientos y pautas para garantizar que las pruebas de selección no discriminen por raza, color, sexo, nacionalidad, religión, discapacidad o edad.
Para evitar la generación de impacto adverso en las pruebas de capacidad cognitiva, la Society for Human Resource Management diseñó un kit de herramientas llamado Avoiding Adverse Impact in Employment Practices” (Cómo evitar el impacto adverso en prácticas laborales).
No hay mejor indicador del futuro éxito laboral que un puntaje alto en una prueba de capacidad cognitiva. ¿Qué esperas para implementar estas pruebas en tu proceso de reclutamiento?
Con TestGorilla, puedes enviar las pruebas de capacidad cognitiva a los candidatos, que te permiten identificar a los mejores candidatos para tu organización de una forma divertida, fácil y sumamente eficaz. Para empezar a usar TestGorilla, solicita una demostración o empieza ahora con una prueba gratuita.
Una prueba o evaluación de capacidad cognitiva es una prueba de preselección que se utiliza para medir las habilidades cognitivas de un candidato, como el razonamiento espacial, el razonamiento verbal, la comprensión de lectura, la resolución de problemas, la atención a los detalles, el pensamiento crítico y el razonamiento numérico.
Las pruebas de capacidad cognitiva miden la capacidad del evaluado para pensar de distintas formas (por ejemplo, el razonamiento espacial, el razonamiento verbal, la comprensión de lectura, la resolución de problemas, la atención a los detalles, el pensamiento crítico y el razonamiento numérico). Una evaluación de capacidad cognitiva ayuda a determinar la aptitud del evaluado para utilizar las capacidades cognitivas para resolver los problemas a los que podría enfrentarse en el lugar de trabajo.
No hay una evaluación de capacidades cognitivas que sirva para todos. Cada capacidad cognitiva requiere de distintas preguntas para medir las habilidades del candidato. Por ejemplo, las preguntas sobre comprensión de lectura implican leer, procesar, evaluar y recordar información escrita para identificar la idea principal de un texto o hacer inferencias basadas en un pasaje. En las preguntas sobre razonamiento verbal, el candidato debe identificar relaciones lógicas entre palabras para sacar conclusiones adecuadas a partir de información escrita.
Estos son algunos ejemplos de capacidades cognitivas: el razonamiento espacial, el razonamiento verbal, la comprensión de lectura, la resolución de problemas, la atención a los detalles, el pensamiento crítico y el razonamiento numérico.
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.