La selección por competencias requiere que los gerentes de contratación rompan con las prácticas tradicionales de contratación y adopten una nueva mentalidad. Pero además de ser una forma más justa de identificar y recompensar a los candidatos adecuados (y detectar las señales de advertencia de una mala contratación), aporta beneficios comerciales tangibles a tu organización.
A través de información precisa sobre qué tan bien las habilidades de un candidato coinciden con un puesto en particular, los empleadores pueden reducir los costos de contratación y formar un equipo más comprometido y productivo.
En este artículo, exploraremos los beneficios comerciales de este enfoque con los hallazgos clave de nuestro Informe sobre el estado de la selección por competencias y analizaremos cómo las empresas pueden pasarse a este modelo.
El costo total para contratar a un nuevo empleado suele ser de tres a cuatro veces el salario de un puesto. Y más allá de los costos obvios, como la publicación de las ofertas de trabajo y el uso de software para CV, otros gastos se acumulan rápidamente.
En un proceso de contratación tradicional, quienes se encargan de la selección y contratación analizan el historial laboral y la experiencia para ver si un candidato es adecuado para un puesto. Este enfoque centrado en el CV tiene una serie de problemas:
El 32 % de las personas dicen que han mentido en sus CV, por lo que no puedes tomarlos al pie de la letra.
La experiencia y la educación de una persona no necesariamente equivalen a la idoneidad para un puesto. Las habilidades (tanto duras como blandas) pueden ser un indicador mucho mejor del rendimiento.
El tiempo que los líderes departamentales y los gerentes de contratación suelen dedicar a encontrar a los candidatos adecuados puede representar entre el 30 % y el 40 % de los costos generales de contratación.
Como resultado, las tasas de contrataciones incorrectas son altas y la retención de empleados es baja.
Los sesgos de contratación impiden que los candidatos más capaces tengan acceso a los puestos.
Noah Cinquini, director ejecutivo de la empresa de marketing Redfish, dice que la frecuencia con la que ocurren las contrataciones incorrectas se ha convertido en una pérdida de tiempo y dinero para su agencia. Después de pasarse a la selección por competencias, se ha vuelto más consciente de cómo evitar la contratación de empleados inadecuados.
“Hablo con la gente por teléfono y no estoy muy seguro de sus habilidades de PPC. Una vez que toman la prueba, a menudo descubro que no saben muchos de los conceptos básicos”, explica Noah.
Desde que adoptó un enfoque basado en habilidades, Noah ha podido reinvertir los recursos que se ahorró por dejar de tener costosas contrataciones incorrectas, y ha podido concentrarse en mejorar el rendimiento y los servicios de la empresa.
Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios comerciales de la selección por competencias.
La selección por competencias brinda a las empresas acceso a un grupo de talentos más amplio y diverso, y ahorra tiempo y dinero durante el proceso de reclutamiento.
Los datos de nuestro informe muestran que las organizaciones que utilizan este método de contratación experimentan mejoras en cuatro métricas clave:
Fuente: 2022 State of Skills-Based Hiring report
Además, al evaluar las habilidades de una persona, en lugar de su educación y experiencia, una empresa puede atraer contrataciones de mejor calidad. El resultado: mayor productividad y mejora de la moral de los empleados.
El tiempo de contratación es el tiempo entre que un candidato se postula para unirse a una empresa y acepta una oferta de trabajo. Es una métrica importante para los gerentes de contratación porque muestra la rapidez con la que una organización puede mover a los postulantes a través de su proceso de selección y contratación.
La selección por competencias facilita un proceso de contratación más eficiente y ágil. Al enviar a los candidatos un enlace a las pruebas basadas en habilidades antes de la etapa de entrevistas, quienes están a cargo de este proceso pueden evaluar rápidamente las habilidades de un candidato de manera objetiva y ver sus resultados en un panel de control.
De las empresas que encuestamos en nuestro Informe sobre el estado de la selección por competencias de 2022, el 91,4 % informó una reducción en su tiempo total de contratación al utilizar la selección por competencias. Y el 39,9 % vio una caída de más del 25 %.
La empresa de tecnología ambiental, Hydroemission, pudo reducir el tiempo que tomó evaluar a los postulantes en un 80 % mediante la selección por competencias. Si bien antes se basaban en gran medida en las entrevistas cara a cara, su proceso ahora se ve así:
El departamento de Recursos Humanos publica un anuncio de trabajo. Luego, recopila y revisa los currículums.
Después de que el jefe de departamento revisa las solicitudes, los candidatos reciben una invitación para realizar una evaluación cognitiva y una prueba de gestión del tiempo.
Los candidatos que aprueban estas dos evaluaciones reciben una tarea para hacer de manera remota.
Se invita al candidato seleccionado a hacer una entrevista en persona.
El resultado ha sido un proceso de contratación más rápido, eficiente y confiable. Y la calidad de contratación de Hydroemission ha mejorado significativamente.
De acuerdo con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), en promedio, cuesta más de $4000 ocupar un puesto abierto. Los costos incluyen los encargados de selección y contratación internos y externos, así como la publicación en bolsas de trabajo y páginas de búsquedas laborales, y la creación y el mantenimiento de información de marca sobre la empresa para atraer candidatos.
Invertir en los mejores candidatos obviamente vale la pena. Pero reducir estos costos siempre que sea posible es clave para mantener la competitividad como organización.
La selección por competencias puede reducir el costo de contratación al eliminar la necesidad de:
Pagar a los encargados externos de la selección y contratación para que examinen a los candidatos.
Utilizar el software de selección de CV para filtrar a los candidatos.
Pagar a los líderes del departamento y a los gerentes de contratación para que evalúen a los candidatos según sus habilidades.
En nuestro Informe sobre el estado de la selección por competencias de 2022, el 89,9 % de las empresas identifican una reducción en los gastos de contratación desde la adopción de la selección por competencias, y el 36,6 % ve una disminución de más del 25 %.
La selección por competencias también permite a las empresas ampliar su búsqueda, lo que resulta en mejores contrataciones, lo que traerá beneficios a largo plazo a una organización.
Achyut Menon, director general de Options Executive Search, señala que el concepto de costo de contratación es un concepto de la “era industrial”. En cambio, dice que las empresas en nuestra “era intelectual” actual deben centrarse en la calidad de la contratación.
“Hay mucha diferencia entre las contrataciones: puedes encontrar a ‘una persona’ o ‘la persona’, y la persona adecuada probablemente te dará dos o tres veces mejores soluciones”.
Achyut Menon, director general de Options Executive Search
Las contrataciones incorrectas ocurren cuando una empresa emplea a un candidato inadecuado para un puesto y este termina yéndose poco después de comenzar a trabajar en su puesto. Este problema puede costar a una empresa hasta 24 veces el salario anual del empleado.
Más allá de los costos de la remuneración de los empleados y la reanudación del proceso de contratación, una mala contratación puede provocar una interrupción en la moral y la productividad del equipo.
Si bien hay situaciones inevitables que pueden llevar a que los empleados abandonen sus trabajos antes de tiempo debido a cambios inesperados en las circunstancias, la mayoría de las contrataciones incorrectas pueden evitarse si se cuenta con un equipo de Recursos Humanos bien capacitado que utilice las herramientas de contratación adecuadas.
La selección por competencias deja en claro las señales de advertencia de una mala contratación desde el principio al replicar la experiencia de trabajar en el puesto. Con el software de contratación basado en habilidades, los empleadores pueden elegir entre una variedad de pruebas. Puedes verificar que las habilidades técnicas de los candidatos coincidan con tus requisitos. Y puedes realizar una prueba de valor agregado cultural, que evalúa cómo los valores y comportamientos de un candidato se alinean con tu organización.
De las empresas que encuestamos, el 92,5 % ha visto una reducción en su tasa de contratación incorrecta mediante la selección por competencias. Y el 44 % de estas empresas registró una caída de más del 25 %.
La contratación incorrecta puede causar alteraciones en los equipos. El personal altamente calificado quiere trabajar con personal que también esté altamente calificado. Y puede ser desmoralizador si se unen nuevos miembros al equipo que requieren mucha capacitación o no hacen su parte del trabajo.
Tradicionalmente, las organizaciones buscaban personas que “encajaran” con otros miembros del equipo y daban prioridad a la sensación de comodidad y familiaridad. Pero este enfoque excluye a muchos candidatos calificados que tienen experiencias y conocimientos diferentes al personal existente. Si bien alienta a los gerentes de contratación a pensar en lo que le falta a una persona, y no en lo que pueden aportar.
Al enfocarse en lo que la persona puede aportar a la cultura, las organizaciones pueden buscar personas que valoren sus estándares y cultura, pero que también aporten algo nuevo y diferente.
Encontrar candidatos que contribuyan positivamente a tus equipos es bueno para la moral. Y es más probable que los empleados estén satisfechos y aporten una energía positiva al trabajo cuando encuentran un puesto que se ajusta a sus habilidades.
Entre el grupo de empleados que encuestamos, el 72,1 % de los contratados mediante la selección por competencias estaban contentos o muy contentos con su puesto actual, en comparación con el 62,9 % de los que fueron seleccionados y contratados mediante otros métodos.
La empresa de gestión de viajes de negocios, Trutrip, se pasó a las pruebas de habilidades para evitar las contrataciones incorrectas que ya les habían costado tiempo y dinero, y que habían afectado negativamente el trabajo en equipo.
Además de reducir la dependencia en los CV y eliminar el sesgo del proceso de contratación, el nuevo método ayudó a mejorar el trabajo en equipo, la comunicación y la experiencia de los nuevos empleados en el puesto.
“Nuestras nuevas contrataciones parecen encajar mejor. Se convierten en grandes colaboradores más rápidamente y, lo que es más importante, parecen tener una mejor experiencia inicial con nosotros”.
Hugh Batley, fundador de la organización de gestión de viajes de negocios, Trutrip
Puedes medir la retención de empleados calculando el número de empleados que permanecen en tu empresa durante un período de tiempo (como un año) y mostrarlo como un porcentaje de la fuerza laboral total.
Puedes usar esta métrica para comprender si tu empresa está seleccionando personas que se adaptan bien a sus nuevos puestos y equipos. O si hay un problema en el proceso de contratación que hace que los nuevos empleados se vayan después de unas semanas o meses.
Además de pagar el alto costo de reclutar nuevo personal, las empresas con bajas tasas de retención deben comprender las causas fundamentales de la rotación de empleados, como un entorno de trabajo que no brinde motivación, e intentar solucionarlas.
Al evaluar a los candidatos en función de las habilidades y la cultura, es más probable que encuentres empleados que se mantengan en tu empresa a largo plazo.
Al identificar exactamente qué habilidades tienen tus empleados, también puedes ayudarlos a mejorar sus habilidades y ocuparte de la movilidad ocupacional. Como dice el analista de recursos humanos Ben Eubanks, “los candidatos quieren saber que tienes un plan como empleador más allá de lo que les estás ofreciendo”. Mostrar una buena conciencia de sus habilidades es un buen indicador de esto desde el principio.
El 91,2 % de las empresas que encuestamos han visto un aumento en la retención de empleados mediante el uso de la selección por competencias. Y el 43 % de estas organizaciones han notado una mejora de más del 25 %.
La selección por competencias puede nivelar el campo de juego, permitiendo que los empleadores se centren menos en los factores que pueden ser excluyentes, como el nivel educativo, y más en encontrar excelentes miembros del equipo que alguna vez pudieron haber pasado por alto.
Al analizar ejemplos de selección por competencias, se puede ver que pasarse a la selección por competencias requiere un cambio de estrategia. Las empresas comienzan analizando en profundidad lo que realmente hace que un candidato sea calificado, en lugar de describir lo que implicará el trabajo. Luego, deben crear perfiles basados en habilidades para los puestos laborales y encontrar formas confiables de realizar pruebas al comienzo del proceso de selección.
Una empresa que ha adoptado un enfoque basado en habilidades es Google, que anima a los candidatos a pensar primero en sus propias habilidades antes de enfocarse en los puestos de trabajo. En sus anuncios, los candidatos pueden comparar fácilmente cómo se alinean sus habilidades con el puesto, además, ponen a prueba a cada candidato para saber qué tan bien se ajusta a la cultura de la empresa.
Nuestra investigación muestra que los empleados están dispuestos a soportar pasos de contratación adicionales o alterados si de esta manera se mejora la imparcialidad y sus posibilidades de obtener un puesto. El 55 % de los empleados con los que hablamos dijeron que sentían que la selección por competencias les permitía acceder a oportunidades profesionales que de otro modo habrían estado fuera de su alcance.
También descubrimos que el 70,2 % de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo en que estas prácticas de contratación basadas en habilidades aumentan la probabilidad de que puedan obtener el “trabajo de sus sueños”.
La selección por competencias está transformando el proceso de contratación y, a su vez, los resultados finales. A través de información precisa sobre qué tan bien las habilidades de un candidato pueden coincidir con un puesto en particular, los empleadores pueden reducir los costos de selección y contratación y formar un equipo diverso con diferentes habilidades y perspectivas.
Al detectar de manera temprana la posibilidad de que se lleve a cabo una contratación incorrecta, la selección por competencias nos permite:
Reducir el tiempo de contratación
Reducir el costo de contratación
Reducir las contrataciones incorrectas
Mejorar la moral del equipo
Aumentar la retención de empleados
Y al identificar a las personas que pueden encajar bien tanto en términos de habilidades como de cultura, puedes aumentar la moral y la calidad del equipo. Un equipo contratado por habilidades aportará ideas diferentes, pero estará unido por los mismos valores y trabajará en conjunto de manera más efectiva.
¿Buscas reducir las contrataciones incorrectas y los costos de contratación?
La selección por competencias te ayuda a identificar exactamente a los candidatos adecuados para tus puestos. Descarga el informe para obtener más información
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.